Continua vigilancia contra la leptospirosis en Ciego de Ávila

0
105

Según estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud: el hombre adquiere la leptospirosis por el contacto con la orina de animales de ganado y roedores, así como en un suelo o vegetación contaminada, siendo en épocas de lluvias y climas tropicales más vulnerables al contagio de la enfermedad.

En Cuba la misma tiene un comportamiento endemo-epidémico con un carácter cíclico estacional. Por esto las autoridades sanitarias de Ciego de Ávila mantienen la vigilancia y control de esta enfermedad que resulta más prolífera en el último trimestre del año.

Al respecto la doctora Damarys Villanueva Soutu, directora de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el municipio cabecera explicó en entrevista para esta Emisora que:

De acuerdo al sitio oficial del Ministerio de Salud Pública, el país ha logrado mantener un bajo reporte de la lesptospira en todo el territorio nacional en los últimos años, con una tasa de morbilidad que se mantiene con tendencia descendente, aunque es necesaria una mayor percepción del riesgo cuando nos exponemos a elementos trasmisores.

La leptospirosis se encuentra entre las enfermedades sujetas a vigilancia nacional según el Ministerio de Salud Pública.

Sobre el trato a los pacientes febriles que pueden encubrir la enfermedad el doctor Santiago Visoso Umpierre, director del Policlínico Docente Belkis Sotomayor en la cabecera provincial refirió que:

Aunque en Ciego de Ávila existe muy pocos casos registrados, resulta imprescindible que la población tome conciencia y responsabilidad sobre la importancia de mantener las medidas de seguridad e higiene para prevenir esta enfermedad zoonótica, principalmente cuando se trabaja en áreas agricolas, clínicas veterinarias o en la recogida de desechos, también si en nuestros hogares hay cría de animales o existencia de microvertederos cerca de este.

 

Artículo anteriorFarmers, foresters and tobacco growers focus on food production
Artículo siguientePersonalities recognized in Majagua Culture Day (+Photos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí