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Continúa proceso de informatización en instalaciones turísticas

Nuevas facilidades para la navegación en internet y el comercio electrónico creará el sector del turismo en la provincia de Ciego de Ávila durante el año 2023, con el propósito de aumentar la calidad de los servicios y satisfacción de sus clientes en instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

De acuerdo con un reporte de la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo (Mintur), continuará el proceso inversionista para garantizar la cobertura total con redes inalámbricas (wifi) de conexión a internet en todos los centros de alojamiento.

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En la actualidad solo 15 de las 25 instalaciones del destino turístico Jardines del Rey poseen esas condiciones y para la actual etapa se proyecta avanzar en cinco del Grupo de Turismo Gaviota y las correspondientes a la Cadena Hotelera Islazul.

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La representación local del Mintur precisó que todos los hoteles disponen de un portal del cliente para acceder a la denominada red de redes y a otras prestaciones, no obstante, se pretende perfeccionar el uso de dicha plataforma para ofertar servicios y facilitar la información a los huéspedes.

En 2022 se avanzó en la creación de infraestructuras tecnológicas para implementar los pagos mediante tarjetas magnéticas —en las monedas libremente convertible y nacional— en entidades del Turismo.

Restan por incorporarse a esa modalidad tres instalaciones (La Redonda, Rancho Palma y La Presa) de la Sucursal Extrahotelera Palmares, ubicadas fuera de la cayería norte y en sitios distantes que complejizan la conectividad, pero con proyecciones de insertarse a partir de la búsqueda de alternativas.

Asimismo, el Mintur utiliza plataformas como Transfermóvil y EnZona para comercializar servicios y productos en diferentes localidades del territorio avileño.

Para 2023 se planificó la apertura de una tienda virtual de la Sucursal Caracol, cuyas dependencias incursionan con éxito en el comercio electrónico de 82 productos definidos como esenciales para el desarrollo del turismo, contemplados el café, tabaco, suvenires, y artículos de sol y playa.

La inserción en el comercio electrónico de todos los organismos que intervienen en la producción y comercialización de bienes y servicios constituye uno de los principales retos de la provincia de Ciego de Ávila para progresar en la informatización de la sociedad.

Viviano Moyano Trujillo, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), destacó que en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, se trabaja para generalizar esa modalidad de venta por los beneficios que reporta a clientes y entidades.

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