El Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila, en su constante quehacer científico, continúa con su aporte de productos medicinales, entre una gran cantidad de investigaciones agrobiológicas.
Por estos días hay un intenso laboreo para obtener el cáliz seco de la Flor de Jamaica, uno de los procesos requerido para convertir esta planta en un preparado con propiedades medicinales.
La separación de los órganos de lo que fue la flor (cáliz, frutos, semillas), resulta trabajoso y delicado y es el paso previo al secado.
Por la eficacia en el control de algunos desordenes del organismo humano, muchas personas han integrado la Flor de Jamaica a su consumo cotidiano.
EL Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila emprendió el estudio de esta planta y a principio de 2022 se comenzó su comercialización. Un año después la demanda de este producto es mayor que la posibilidad de elaborarlo en las cantidades necesarias.
El preparado de cálices secos de Flor de Jamaica es un producto orgánico con probados beneficioso para la salud humana, útil como diurético, antinflamatorio y es efectivo en el tratamiento de la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes mellitus descompensada.
Se consume en forma de infusión y también se recomienda hervir los cálices en agua y hacerlo una bebida fría. En Latinoamérica hay hábito de tomarla como zumo, al cual nombran Agua de Jamaica.
Los avileños tienen la posibilidad de adquirir este producto en farmacias, sobre todo aquellas que expenden medicina natural y tradicional, cuando los ciclos de producción abastecen dichas unidades.
El Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila, con tres décadas de fundado, mantiene un destacado trabajo en la biotecnología vegetal, para beneficio de la agricultura e incursiona en preparados médicos a partir de plantas, que pueden sustituir medicinas habituales.