En este momento estás viendo Constatan Malasia y Cuba potencialidades para ampliar colaboración

Constatan Malasia y Cuba potencialidades para ampliar colaboración

La visita oficial de tres días que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, concluye hoy aquí posibilitó corroborar la existencia de capacidades para ampliar la colaboración bilateral con Malasia.

“Coincidimos en las potencialidades de ambos países para concretar proyectos de cooperación económico-comerciales en diversas áreas”, escribió el propio canciller en la red social X al término de un encuentro de cortesía sostenido este jueves con el primer ministro Dato Seri Anwar bin Ibrahim.

En ese sentido, manifestó a su anfitrión la voluntad de fortalecer las relaciones, particularmente en el sector de la biotecnología y a través del desarrollo de proyectos conjuntos.

Estos programas de cooperación incluirían la transferencia de tecnología y comercialización de los productos cubanos en Malasia y mediante operaciones triangulares con la participación de países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Rodríguez agradeció asimismo el apoyo de Malasia al justo reclamo del pueblo cubano de poner fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas mantiene Estados Unidos contra la Isla.

La reunión permitió además destacar los 50 años de vínculos entre las dos naciones, a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas el 6 de febrero de 1975, cuyo buen estado resaltó el jefe de Gobierno malayo.

Dato Seri Anwar bin Ibrahim, precisó una nota de la cancillería cubana, abordó también la necesidad de incrementar la cooperación en el área de la salud, la biotecnología y la capacitación técnico profesional, a partir de los avances logrados por Cuba en estos sectores.

En la propia jornada Rodríguez fue recibido en audiencia oficial por su majestad Sharafuddin Idris Shah, sultán de Selangor, con quien rememoró los históricos lazos entre Malasia y Cuba, incluidas las visitas realizadas a esta nación del sudeste asiático por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El Comandante en Jefe viajó por primera vez a Malasia en 2001, ocasión en que sostuvo encuentros con el Rey Salahuddin Abdul Aziz Shah y el primer ministro Mahathir Mohamad, y recibió la Orden Suprema de la Corona Nacional.

Durante aquella visita fue suscrito un Acuerdo de Intercambio Comercial, Económico y Científico-Técnico, y se creó la I Comisión Intergubernamental.

Fidel Castro regresó a Malasia en el 2003, esa vez para participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

La visita a Malasia del canciller cubano es la primera etapa de una gira iniciada el pasado día 12 y que lo llevará además a Singapur, Vietnam y Laos, donde sostendrá conversaciones oficiales con altos funcionarios de esos países.

Deja una respuesta