Indicó que según cifras divulgadas por Washington en el año fiscal 2022 más de 213 mil residentes de la isla mayor de las Antillas ingresaron ilegalmente a la nación norteña.
Pertierra señaló que Estados Unidos pretende bajo el llamado proceso parole permitir que ingrese una limitada cantidad de cubanos al país, pero al mismo tiempo el que no califique será expulsado.
Sin embargo, subrayó, es una decisión incoherente, pues «los cubanos siguen con una posición privilegiada respecto a otros migrantes, debido a que una vez en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano les permite solicitar la residencia permanente después de un año y un día».
En este sentido, Pertierra consideró que luego de estas noticias es posible que Estados Unidos «revise las sanciones que ha aplicado a la nación caribeña y la Ley de Ajuste Cubano».
Señaló que la justificación para el programa migratorio se debe a que la propia seguridad nacional estadounidense indicó que el país requiere de limitaciones en la inmigración de indocumentados provenientes de Cuba y reconocen como causas de su aumento la inflación, la pandemia de la Covid -19 y las sanciones aplicadas por Washington contra La Habana.