En este momento estás viendo Consejo de Defensa Nacional evalúa situación del país
Foto: Estudios Revolución

Consejo de Defensa Nacional evalúa situación del país

En la reunión del Consejo de Defensa Nacional (CDN), el cual se activó en la tarde noche de este domingo, su presidente Miguel Díaz-Canel evaluó la situación del país, complejizada por la contingencia energética nacional y la trayectoria del huracán Oscar por el oriente cubano.

Díaz-Canel remarcó la excepcionalidad del momento actual, y sobre el primer tema refirió que es fruto del bloqueo y la guerra económica aplicada por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lo cual ha dificultado el suministro estable de combustibles y piezas de repuesto para el normal funcionamiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Señaló que la propia inestabilidad del SEN provocó en la jornada de hoy una nueva desconexión total justo cuando existía una situación más favorable para el restablecimiento del servicio.

Enfatizó el nivel de compromiso de los trabajadores eléctricos, quienes han afrontado la situación con un esfuerzo admirable y bajo la presión de querer restaurar el SEN cuando antes.

Asimismo elogió el conocimiento y precisión con que trabajan desde el Despacho Nacional de Carga.

Mientras prosiguen los esfuerzos por estabilizar el sistema, apuntó que continúan las gestiones para conseguir los suministros de combustibles y piezas de repuesto para poder trabajar en mejores condiciones en las próximas semanas.

Sobre la incidencia del huracán Oscar en el oriente cubano, afirmó que se ha trabajado con seriedad y diligencia en los territorios por parte de la Defensa Civil y los consejos provinciales y municipales.

Anunció que ante el paso del evento hidro-meteorológico extremo se envió un grupo de dirección avanzado encabezado por los miembros del Secretariado del Partido, la vice primera ministra de la República Inés María Chapman Waugh y un grupo de ministros con las indicaciones de como proceder con las características peculiares de cada Consejo de Defensa.

En medio de las dificultades, destacó la comprensión, comportamiento y solidaridad del pueblo en las comunidades para facilitar los trabajos para estabilizar el SEN y afrontar el ciclón.

No obstante, apuntó que un mínimo de personas, la mayoría en estado de embriaguez, se han comportado de formas indecentes con intentos de alteraciones al orden público y la tranquilidad ciudadana e intentado actos de vandalismo y provocación, entre quienes se esconde la mano de agentes que actúan bajo las orientaciones de los operadores de la contrarrevolución desde el exterior.

Díaz-Canel afirmó que la Revolución no tolerará este tipo de conductas en un contexto particularmente complejo y los implicados serán procesados bajo todo el rigor de la Ley revolucionaria.

Deja una respuesta