La congresista demócrata Barbara Lee calificó de obsoleto y dañino el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y dijo que trabajará por lograr una política más inteligente y humana hacia el país caribeño.
Miembro del Cámara de Representantes por California desde 1998, Lee recordó que ha desplegado sus esfuerzos en la política de los Estados Unidos hacia la naciòn antillana durante cuatro décadas, y que está comprometida con el levantamiento del “fallido embargo (bloqueo) a Cuba”.
“Estados Unidos debe apoyar los esfuerzos del pueblo cubano para construir una Sociedad pacífica y próspera, que pueda satisfacer las esperanzas y necesidades del pueblo cubano. Y vemos al pueblo cubano organizándose para lograrlo», subrayó la presidenta del Caucus Negro del Congreso (2009–2011) en un comunicado.
“Pero la política de Estados Unidos sigue basándose en la idea de que castigar a los cubanos es de alguna manera ayudarlos”, advirtió al recordar que durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017) se adoptaron algunas medidas importantes “para repensar nuestra estrategia hacia Cuba”, acotó.
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump (2017-2021) “no solo deshizo esas medidas, sino que amplió el embargo, acusando a Cuba de ser un Estado patrocinador del terrorismo”, añadió Lee al expresar su agradecimiento para participar en un evento sobre la política de Washington hacia la nación antillana.
Comentó que el presidente Joe Biden ha adoptado “una serie de medidas pequeñas, importantes y positivas”. “Hemos comenzado a hablar nuevamente con el gobierno cubano sobre temas de interés mutuo, como la migración y la aplicación de la ley. Hemos aumentado nuestra presencia diplomática y consular, y hemos tomado medidas para alentar los viajes y el comercio”.
Para la legisladora “estos pasos siguen siendo solo cambios simbólicos en una política que continúa aislando y castigando al pueblo de Cuba. Después de seis décadas de fracaso, ya es hora de que Estados Unidos intente algo diferente”, porque al final es el “el pueblo cubano el que está pagando el precio”.
La representante Lee recalcó que trabajará “para crear una política estadounidense más inteligente y humana hacia Cuba”.
El levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba es un reclamo aún no escuchado por los gobiernos de la Casa Blanca tanto demócratas como republicanos.
A esa política de asfixia se sumó, en 2021, la reinclusión de Cuba en la arbitraria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT por su sigla en inglés), una decisión que tomó el entonces presidente republicano Donald Trump días antes de concluir su mandato.
Pese a la promesa de hacer cambios en la política hacia Cuba, el actual presidente demócrata, Joe Biden, a unos cinco meses ya de terminar su periodo en el Despacho Oval, no solo sigue la línea del bloqueo reforzado sino también mantiene la designación de SSOT.