La ley de salud pública sancionada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), genera expectativas en la población por su impacto para el robusto sistema asistencial de la isla caribeña.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas a Prensa Latina por el director del hospital provincial de Ciego de Ávila, doctor Alberto Moronta, la normativa refrenda el principio constitucional de respeto al acceso gratuito y con calidad a los servicios de salud en el país.
Asimismo, la legislación incluye asuntos esenciales para la población que son resultado de la aprobación reciente del Código de las Familias, entre ellos la utilización de técnicas de reproducción asistida en la pareja infértil, apuntó el también diputado al parlamento nacional.
La ley hace una amplia actualización sobre las formas de concebir la gestación y las medidas relacionadas con la salud sexual y reproductiva en general, abunda el galeno
Moronta destaca que el instrumento legal refuerza y atempera a los tiempos modernos, los deberes y derechos de las personas que acceden a los servicios de salud, así como la debida protección a los trabajadores de ese vital sector de la sociedad.
Aseguró el joven parlamentario que la normativa está en correspondencia con el marco regulatorio internacional y los sistemas de salud en el mundo, al tiempo que afianza la visión una visión estratégica hacia el futuro de la medicina cubana.
Esas peculiaridades de la ley de Salud pública de la isla caribeña la harán perdurar en el tiempo, toda vez que contiene numerosos elementos novedosos, sobre los cuales se emitirán reglamentos internos que la harán viable, aseguró.
Mencionó las posibilidades de las personas de tomar determinaciones sobre el final de la vida, asociadas a la autonomía para decidir sobre una muerte digna, lo cual estará supeditado a procedimientos y regulaciones por elaborar aún.
El proceso en torno a la norma aprobada, aseguró Moronta, apenas inicia, toda vez que la misma se complementa con varios sectores del país que escapan del marco institucional del Ministerio de Salud Pública(Minsap), entre ellos el Ministerio de Ciencia Tecnología y medio Ambiente, el de Educación Superior , entre otros.
Esta ley, añadió, se relaciona también con la salud ambiental, con el agua, con la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad radiológica en la que intervienen institutos de la medicina nuclear en el país lo que deberá articularse con el sistema asistencial de salud.