Los hoteles Iberostar Daiquirí y Playa Pilar, situados en Cayo Guillermo, al norte del municipio avileño de Morón, se confirman como referentes de un turismo responsable y en la avanzada del proceso de transición hacia una economía circular.
Ambas entidades tienen el compromiso de continuar los avances en pos del desarrollo de un turismo amigable con el medio ambiente, lo que constituye también un propósito y exigencia permanente de la empresa hotelera a la cual se adscriben.
Se reconoce la voluntad y el compromiso para sustituir los plásticos de un solo uso, optimizar el funcionamiento de plantas purificadoras de agua y avanzar en la gestión de los residuos.
De igual modo, reemplazan las vasijas desechables por otras biodegradables o de materiales duraderos y reutilizables, e incrementan las producciones de agua purificada para cubrir demandas de las habitaciones y áreas gastronómicas.
De esta forma reducen los gastos por la compra del líquido embotellado proveniente de la Empresa Mixta Los Portales S.A y el empleo de envases plásticos, que pudieran contribuir a la contaminación del medio ambiente.
Para la recogida de basura, en áreas verdes e interiores, emplean depósitos duraderos y clasificados por tipo de desperdicio, en sustitución de las bolsas de nailon, que ocasionan cuantiosos gastos e implican un riesgo de contaminación del entorno. (Autor: Carlos G. González Ruiz)