Concluye directiva de organismo internacional su visita a Cuba

0
106

La doctora Najat Mokhtar, Directora General Adjunta y jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), finalizó su visita a Cuba con la participación en un taller sobre los proyectos de cooperación técnica de esa institución de ONU.

El encuentro sesionó este viernes en el teatro de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y contó con la participación de Raúl Ramírez, jefe de Sección de la División de América Latina, del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA.

También estuvo presente Alina Pérez Carreras, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Cuba, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Por la AENTA intervinieron su presidenta, la Máster en ciencia Gladys López Bejerano, los directores de los centros que ejecutan proyectos nacionales con el OIEA, sus coordinadores y especialistas de relaciones internacionales de la propia agencia y del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La doctora Mokhtar elogió el trabajo de Cuba en el área nuclear y dijo estar impresionada por la coordinación entre las instituciones, incluso de diversos organismos, y los resultados de la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio del país.

Mencionó los dos memorandos de entendimientos, firmados este jueves con Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, sobre Rayos de Esperanza para la lucha contra el cáncer y NUTEC Plastics acerca de la Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos en el Caribe.

Expresó la esperanza de que el país pueda implementar adecuadamente esos proyectos y felicitó a López Bejerano, al frente de la AENTA, y todo su equipo por la organización de la visita, y elogió el nivel de intercambio con todas las contrapartes nacionales.

A su vez, Ramírez, jefe de Sección de la División de América Latina, del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, aseveró en su presentación que Cuba es un importante socio para el Programa de Cooperación Técnica de su organismo y que representa hoy una fuente de conocimiento para otros países de la región, ya que aporta más de 50 expertos por año.

Subrayó su participación en el grupo directivo del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL) y recordó que en los últimos 14 años se ha beneficiado de proyectos nacionales y regionales por un monto de 15 millones 853 mil 355 euros.

Destacó la asistencia del OIEA a prioridades nacionales emergentes, como la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el azote del huracán Ian por el occidente de la nación.

Apuntó que las donaciones para contrarrestar sus efectos incluyeron un mamógrafo digital, un contenedor de fuentes y equipo para producción de cápsulas de Iodo-131 para el tratamiento del cáncer de tiroides.

Además, seis kits de diagnóstico por PCR, tres aulas virtuales, equipos para detección de enfermedades zoonóticas, el tratamiento del cáncer, monitoreo de aire y cuatro aparatos móviles de rayos X.

Los expertos cubanos ofrecieron una actualización del estado de implementación de los proyectos nacionales correspondientes al ciclo de cooperación técnica 2022-2023, y se revisó el estado de los diseños para el ciclo 2024-2025.

Alina Pérez Carreras, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Cuba, agradeció la invitación oficial y reiteró el compromiso de OPS/OMS de colaborar con el OIEA para trabajar en el país con el enfoque Una sola salud.

Esto último se conocer por One Health por sus siglas en inglés a fin de prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen del relacionamiento entre humanos, animales y medio ambiente.

Los visitantes del OIEA cumplieron una intensa agenda en Cuba del 19 al 25 de noviembre que incluyó reuniones con directivos de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, del Interior y la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Igualmente, realizaron recorridos por los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de Medicina Tropical Pedro Kourí y del Nacional de Ciencias Agrícolas.

También los centros Nacional de Sanidad Agropecuaria, de Estudios Ambientales de Cienfuegos, de Isótopos y el de Investigaciones Médicas Quirúrgicas, al igual que la Oficina de Control del Cáncer.

Artículo anteriorCuba vence a República Checa por nocaut 7-0 en Mundial de Softbol de Auckland
Artículo siguienteEjerce su derecho al voto principal autoridad política en Ciego de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí