«Por los buenos cubanos», esos que ayudan a construir un país mejor, que no olvidan sus raíces, como los que se reúnen en el vi Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, los muchachos de Buena Fe están dispuestos «a dar hasta el último concierto».
Así lo reafirmó el líder de la agrupación, Israel Rojas, durante esta cita en la que manifestó que su música «ha intentado ser un acompañamiento crítico a la Revolución Cubana», en aras de fundar, no de destruir.
Ese también ha sido uno de los propósitos de los participantes en el evento, aún en las más difíciles condiciones económico-sociales y siempre bajo el acoso de los que desean aplastar al pueblo de la Mayor de las Antillas. De ahí que los «guajiros guantanameros» hicieran hincapié en las últimas agresiones sufridas por varios artistas de la nación.
«Ustedes están hechos de la misma madera que llevan los amigos españoles que nos defendieron en Barcelona», les dijo Israel a los cubanos que llegaron a La Guaira, provenientes de más de una decena de países. «Lo mejor que puedes hacer es unirte con los tuyos», insistió.
En ese sentido, recordó las embestidas contra Silvio Rodríguez y Nancy Morejón, y «el intento de politización de Havana D Primera». «Todos sabemos que el suceso cultural más importante de nuestro país es la Serie Nacional de Beisbol, entonces es un crimen de alta cultura el ataque al Team Asere durante sus juegos en Miami, como parte del Clásico Mundial», remarcó.
Esas son las noticias que les interesan a las plataformas digitales y medios independientes, «para ellos son invisibles los cientos de personas que van a nuestros conciertos a disfrutar». A los odiadores les envió un mensaje: «Con mi cultura no te metas».
Buena Fe llegó a la patria de Bolívar y Chávez para, «como los cubanos agradecidos, poner el pecho y el capital artístico para amplificar la causa del diplomático venezolano Alex Saab», prisionero hoy del Gobierno de Estados Unidos.
Ese «acto aberrante» les recordó el apoyo internacional que recibimos los cubanos en el caso de Elián, de los Cinco Héroes, en la lucha contra el bloqueo. De ahí que, como ciudadanos de nuestra América, se sienten –guitarra en mano– del lado de los que fundan y aman.