Con el espectáculo “Sinfonía con de nada”, por el actor Kike Quiñones y la Orquesta Sinfónica de Holguín, finalizó en la noche de este domingo el Festival Nacional de Humor Satiricón 2023.
Dirigido artísticamente y con guion del propio Kike Quiñones, y dirección musical de Javier Millet, el espectáculo hace un recorrido por la música de concierto, repasando la vida y obra de grandes compositores como Mozart, Beethoven, Verdi y Bach.
Estas sonoridades clásicas confluyen en escena con la música de los cubanos Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Elíseo Grenet, Joseíto Fernández y Adalberto Álvarez.
Además varios artistas, entre ellos Michel Pentón y Mireya Abreu, lo acompañaron en escena asumiendo distintos personajes.
“Sinfonía con de nada” rinde homenaje también al grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers, y hace uso del choteo criollo rompiendo las fronteras entre el humor y la música de concierto para entregar al público una obra con un amplio repertorio y trasfondo investigativo.
Al trabajo grupal se dedicó en esta ocasión el Satiricón y priorizó los encuentros e intercambios en la Universidad de Holguín, promoviendo la labor de los artistas aficionados; contó además con un evento teórico y una muestra de humor gráfico en la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En el Teatro Eddy Suñol, sede principal del certamen, el público disfrutó de varias presentaciones con reconocidos grupos nacionales como La leña del humor, Komotú, Etcétera y Caricare, y los artistas Kike Quiñones, Miguel Moreno (La Llave), Yuri Rojas, Michel Pentón y Jorge Bacallao.
El Festival de Humor Satiricón, considerado el más importante que se realiza fuera de la capital cubana, presentó espectáculos variados y pensados para la familia que defienden las nuevas maneras de interactuar con el público en la búsqueda escénica y teatral de calidad y buen gusto.