Con 83 obras en competencia oficial por los Premios Lucía, comenzará el XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) el venidero 6 de agosto, en esa localidad de la provincia de Holguín.
Lilian Morales, coordinadora general de FICGibara, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que los filmes se seleccionaron tras analizar más de 900 obras recibidas y concursarán en las categorías de largometrajes y cortometrajes -ambos de ficción-, largos y cortos documentales, y obras de animación.
Morales reconoció entre los países con mayor participación en el festival a Cuba, Brasil, España, Argentina, Colombia, Chile, Hungría y Estados Unidos.
Señaló que FICGibara comenzará con la proyección del largometraje de ficción “Sin Papeles” (2023), del productor chileno-canadiense Christian de la Cortina.
La película denuncia la realidad de muchos emigrantes en Estados Unidos y constituye el escenario ideal para que el propio realizador conecte de manera profunda con sus raíces latinas, agregó.
Precisó que el evento servirá como plataforma para entregar el Premio Lucía de Honor -máximo galardón del certamen- a los cineastas Manuel Herrera (1942), Manuel Pérez Paredes (1939), y al director de fotografía Livio Delgado (1938), en homenaje al aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
Las jornadas transcurrirán en los espacios habituales de Gibara, y se emplearán otras subsedes dentro de la propia ciudad de Holguín como el Cine Martí y la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, puntualizó.
El Festival Internacional de Cine de Gibara se extenderá hasta el 10 de agosto próximo.
Durante el evento se realizará una mirada fuerte, histórica y fundacional inspirada en el Manifiesto del Cine Pobre, creado por el afamado cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), al vincular a la comunidad con el séptimo arte y el desarrollo económico-social de la región.