La postemporada de la LXIII Serie Nacional de Béisbol comienza hoy con los enfrentamientos Pinar del Río-Sancti Spiritus en el estadio Capitán San Luis y Santiago de Cuba-Industriales en el mítico Guillermón Moncada.
Los Vegueros de la más occidental de las provincias, líderes de la fase clasificatoria con 50 victorias e invictos en sus duelos particulares tratarán de imponer su favoritismo hoy a partir de las 2.00 p.m. ante un equipo que aunque concluyó en el octavo puesto de la tabla de posiciones, ganó 19 de sus últimos 25 partidos.
La historia también favorece a la tropa de Alexander Urquiola con un impresionante palmarés de 10 títulos en Series Nacionales y solo uno sus rivales, alcanzado hace 45 años.
Ambas escuadras se han enfrentado seis veces en playoffs con cuatro triunfo para los pinareños, quienes han alcanzado 20 éxitos en 34 desafíos.
Por Pinar del Río se subirá a la lomita el zurdo Branlis Rodríguez, un lanzador que tuvo balance de 5-1 en la temporada con un promedio de carreras limpias de 4.11 y por Sancti Spiritus fue designado Yohannys Hernández, quien obtuvo siete triunfos con tres reveses con un pcl de 3.81.
A las 6.30 p.m. saldrán a la grama las Avispas santiagueras y los Leones capitalinos, en un duelo muy esperado por la rivalidad histórica de estos conjuntos y la paridad sobre el terreno de juego.
Los orientales, cuartos en la fase regular, vencieron a los habaneros (quintos) en tres de los cinco pleitos que disputaron en esta campaña y vienen con una espina clavada desde el año anterior cuando cayeron ante ellos en semifinales.
Será la primera vez que choquen en cuartos de final, pero en postemporadas lo han hecho en 32 ocasiones con 17 victorias para los azules de Guillermo Carmona, máximos ganadores en los torneos nacionales con 12 coronas, por ocho sus contrarios.
Los anfitriones dependerán en el montículo del veterano Danny Betancourt (6-1), segundo del torneo en efectividad (2.60 pcl) y promedio de embasado (1.22) y los visitantes de Andy Vargas (7-4), cuarto en esos departamentos con 2.81 y 1.27, respectivamente.