El Coloquio Internacional. José Martí. Un hombre de todos los tiempos, comienza hoy el primero de sus tres días de sesiones en esta capital, con la asistencia de manera presencial y virtual de estudiosos de su obra de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Japón, México y Puerto Rico.
Las deliberaciones serán hasta este viernes en el Centro de Estudios Martianos, anunció su comité organizador, que lo dedica a rendir homenaje al aniversario 70 de los asaltos, en el oriente del país, a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953 por jóvenes encabezados por el abogado Fidel Castro Ruz.
También al centenario de la creación el 3 de noviembre de 1923 de la Universidad Popular José Martí, que funcionó hasta 1927 en el campus de la Universidad de La Habana, bajo la iniciativa del líder estudiantil Julio Antonio Mella (1903-1929) y otros destacados revolucionarios de la época.
Igualmente, a los 100 años del nacimiento de Fina García Marruz, la prominente intelectual cubana (1923-2022) y fundadora del Centro de Estudios Martianos, junto a su compañero en la vida, el Maestro Cintio Vitier (1921 – 2009), poeta, crítico e historiador cubano.
De igual manera, será evocada la figura de Pablo González Casanova, (1922-2023), sobresaliente intelectual mexicano condecorado en 2003 con el Premio Internacional José Martí que otorga la Organización de ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.
Los patrocinadores del Coloquio Internacional. José Martí. Un hombre de todos los tiempos, consideran que transcurridos 170 años del natalicio del Apóstol de Cuba, los profesionales de las ciencias sociales, humanísticas y estudiosos martianos de Cuba y el mundo, ofrecerán miradas múltiples sobre un amplio abanico de temas.
Señalaron que estos últimos son demostrativos de que, desde ubicaciones y perspectivas diversas, aún queda mucho por investigar y descubrir en torno a la vida y obra del más universal de los cubanos.