El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala empezará hoy a levantar datos para actualizar los índices de pobreza general, extrema y población no pobre, aparte de determinar características de las viviendas.
El sondeo, que comprenderá 15 mil viviendas en los 22 departamentos del país y tendrá una duración de cuatro meses, profundizará en torno a la situación habitacional del hogar, los servicios básicos, así como elementos sociodemográficos de las personas.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, incluye temas de salud, educación, uso del tiempo, fuerza de trabajo, gastos de frecuencia semanal y autoconsumo en alimentos.
El INE realizó varias capacitaciones de forma descentralizada y dirigidas al equipo de ejecución y supervisores contratados para levantar la información.
Según añadió la gerente de esa entidad, ingeniera Brenda Miranda, “hicimos conciencia en los trabajadores para que sean imparciales al momento de tomar los datos a las familias”.
Aplicar la neutralidad en las preguntas también permitirá evitar inconsistencias y sesgos en la información, para tener resultados más certeros que reflejen la realidad nacional, acotó la funcionaria.
La Ley Orgánica del INE establece que los datos a entregar por la población a los encuestadores son totalmente confidenciales, en cumplimiento de su artículo 25 del Decreto 3-85.
La entidad promocionó la Encovi mediante una campaña en idioma español, mam, k’iche’ y q’eqchi’, con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
Utilizará personal bilingüe para aplicar las preguntas en el idioma materno que corresponda y otros ejecutores dispondrán del apoyo de guías, quienes brindarán acompañamiento acorde con la comunidad lingüística.
Los resultados –puntualizó Miranda- serán verificados y analizados, para posteriormente publicar la información resumen y las bases de datos relevantes.
La última Encovi se realizó aquí en 2014 y advirtió que la pobreza extrema afecta al 23,4 por ciento de la población, mientras que el 59,3 por ciento de los habitantes vive en condiciones de pobreza.
Las autoridades electas en el balotaje presidencial del próximo 20 de agosto, que asumirían el cargo en enero de 2024, podrían contar a partir del primer trimestre de ese año con esta información para priorizar sus proyecciones de trabajo.
Antes, el venidero septiembre se oficializarán los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares.
El instrumento proporciona las diversas fuentes de ingresos de las familias y cómo las distribuyen en la adquisición de los diferentes bienes y servicios.