Las mesas receptoras de votos comenzaron a funcionar hoy a las 08:00 (hora local) en el territorio nacional de Chile para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución.
El Servicio Electoral (Servel) informó que 15,4 millones de personas están habilitadas para participar en la consulta, entre ellas 127 mil 552 que residen en 65 países del mundo.
Desde 2022 el voto es obligatorio para quienes se encuentren en el país y aquellos que no asistan a las urnas se exponen a una multa que oscila entre 32 mil 100 y 192 mil 650 pesos (de 37 a 221 dólares).
Para facilitar el acceso a los colegios electorales, el servicio de transporte estatal es gratuito a lo largo del día, incluyendo las modalidades aérea, terrestre, fluvial o lacustre en los sitios más apartados.
Las comunas con mayor cantidad de electores en este plebiscito son Puente Alto, Maipú, Santiago y la Florida, en la Región Metropolitana, así como Viña del Mar en la de Valparaíso.
En el extranjero los países con más presencia de residentes chilenos aptos para votar son Estados Unidos, España, Argentina, Canadá y Australia.
Mientras, la comunidad migrante habilitada aquí para participar en el referendo está encabezada por Perú, Venezuela, Colombia, Haití y Bolivia.
Las mesas cerrarán a las 18:00 (hora de Chile), a menos que en ese momento haya personas esperando para ejercer este derecho.
El Servel llamó a las personas a asistir temprano para evitar aglomeraciones y las elevadas temperaturas vaticinadas este domingo en la mayor parte del país.