Comenzó Ciego de Ávila siembra de tabaco de la campaña 2022-2023 (+Fotos)

0
134
FOTOS: DAYÁN RODRÍGUEZ

Ciego de Ávila comenzó este jueves la siembra del tabaco, rubro exportable cubano, del cual se cubrirán 315 hectáreas(ha) para recolectar 433 toneladas totales en las modalidades de tapado y de sol palo, según plan de la campaña.

El sitio escogido para arrancar con las plantaciones fue la finca del campesino Yoendry Ortiz Fernández, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Mártires del 9 deAbril, del municipio de Ciego de Ávila, que tuvo una muy buena cosecha en la etapa precedente.

Ortiz Fernández, quien lleva 15 años en estos menesteres, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que pondrá todo su empeño para realizar una campaña igual o superior a la anterior cuando logró el 67 por ciento de capa de exportación de las 4.36 toneladas acopiadas en cuatro hectáreas,

Este campesino, de 39 años de edad, manifestó, además, saber la importancia de ese cultivo para la economía del país que, hoy más que nunca necesita una solvencia en sus estados financieros, agravados por las limitaciones que impone a Cuba el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos.

Carlos Pérez Ayup, director agrícola de la Empresa Agropecuaria Florencia, encargada en la provincia del cultivo de la aromática hoja, precisóque se esperan rendimientos de 1.37 toneladas por hectárea, superiores a la campaña anterior, la cual se ha comportado en 1.1toneladas por hectáreas, porque aún sigue la cosecha.

Para realizar la tarea, los 366 tabacaleros contratados disponen de los fertilizantes, productos fitosanitarios y el combustible, aunque con limitaciones, agregó el especialista.

Desde agosto último los tabacaleros avileños están inmersos en el riego de semilleros en 21 ha con las cuales garantizarán las posturas suficientes del periodo.

En esas tierras esperan obtener 22 millones 350 mil posturas más resistentes a plagas y enfermedades.

Las variedades de semilla que se utilizarán para el tapado, del que se sembrarán 235 ha, son Corojo 2020, Criollo 98, Criollo 2010, Criollo 2018 y Criollo 2021, mientras, para el sol en palo en 80 ha, emplearán Sancti Spíritus 2006 y Habana 92, explicó Pérez Ayup.

Con esos tipos de semillas podemos lograr un porcentaje superior de hoja para capa, dijo y detalló que lo previsto a entregar en 2021-2022 es de 14 toneladas, sin embargo, por la excelente calidad de las hojas ya suman 22 toneladas.

La campaña de tabaco 2021-2022 en Ciego de Ávila tenía un plan de recogida de 397 toneladas, pero las lluvias impidieron sembrar cuando tocaba, o sea, entre octubre y diciembre y, por consiguiente, obligaron a que el 60 por ciento de la plantación se realizara fuera de fecha, en el mes de enero..

Esto provocó que hasta la fecha se haya acopiado 105 toneladas y queden en el campo unas 15 más.

El tabaco es uno de los cultivos de gran importancia en Cuba, que por su valor económico se ubica como uno de los primeros renglones de exportación del país y de alto reconocimiento por su calidad, mas no ha estado exento de la política genocida que Estados Unidos mantiene contra la Isla desde hace más 60 años al dificultar la entrada de recursos como fertilizantes y plaguicidas.

En noviembre venidero, la mayor de las Antillas presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas el informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Entre agosto de 2021 y febrero del 2022, límite de tiempo que comprende el documento, el bloqueo causó pérdidas al país de tres mil 806,5 millones de dólares (USD), cifra récord para siete meses.

Artículo anteriorPremian Salón de la plástica Raúl Martínez en Ciego de Ávila (+Fotos)
Artículo siguienteLa Liga Élite del Béisbol Cubano comenzará el sábado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí