En este momento estás viendo Ciencia avileña celebra nuevos graduados universitarios

Ciencia avileña celebra nuevos graduados universitarios

Más de 700 familias de Ciego de Ávila vieron hoy convertido en realidad el esfuerzo de varios años al participar en la graduación de uno o más de sus integrantes que terminan estudios superiores en la Universidad Máximo Gómez Báez (Unica) de esta provincia.

En la sala techada Giraldo Córdova Cardín, de la ciudad capital avileña, 725 universitarios de los cursos diurno, por encuentro, educación a distancia y de todos los que se imparten en los centros y filiales municipales, recibieron sus títulos en Ciencias Pedagógicas, Sociales y Humanísticas, Económicas y Empresariales, Agrícolas, Informáticas y Exactas, de la Cultura Física y el Deporte, y de las Técnicas.

Con la presencia del Héroe de la República René González Sehwerert, de su esposa Olga Salanueva, y las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, fueron entregados los Títulos de Oro, el Premio al Mérito Científico, así como los galardones en las categorías de Alumno Ayudante, Docencia, Deportes, Cultura y en actividades de la Defensa.

En un cierre de curso universitario atípico, como consecuencia del ajuste curricular provocado por la pandemia de la COVID-19, se reconoció, además, como graduado más integral a Lázaro Arley Martín Márquez, licenciado en Derecho, quien invitó a todos los graduados a regresar a la Unica en busca de investigaciones e innovaciones para implementarlas en cada puesto laboral.

El Doctor en Ciencias Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la universidad avileña, dijo que el nuevo grupo de profesionales está llamado a trabajar con dedicación y generar cambios positivos en su entorno.

Rodolfo Daniel Rivero Estrada, director de Extensión Universitaria, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la casa de altos estudios de Ciego de Ávila destaca por el vínculo universidad-empresa, pues, independientemente de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, los estudiantes no han cesado en su proceso docente ni tampoco en las prácticas con las entidades afines a sus especialidades.

Esta es la graduación número 45 y fue dedicada a las cuatro décadas y media de la fundación de la casa de altos estudios avileña.

La Unica ha ganado protagonismo en el trabajo sociocultural, en eventos e investigaciones, además de premios de ciencias e innovación, señaló Rivero Estrada.

Aspiramos —puntualizó— en marzo venidero recibir la evaluación institucional de la Junta de Acreditación Nacional para optar por la categoría de Universidad de Excelencia.

En los últimos años, más del 90 por ciento de las tesis de grado de los estudiantes están vinculadas a problemas del territorio, con un papel importante desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las temáticas han estado relacionadas con la producción de los alimentos, la sanidad vegetal, la salud animal, los recursos fitogenéticos y las semillas, especialidades incluidas en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Desde que se fundó, en septiembre de 1978, la «Máximo Gómez Báez» ha establecido unos 200 convenios internacionales con universidades y centros científicos de varias naciones europeas y latinoamericanas, con el objetivo de elevar la eficacia en la enseñanza y superación de sus estudiantes en beneficio del desarrollo económico y social.

Deja una respuesta