En este momento estás viendo Ciego de Ávila vibra entre libros
The capital of Avila already has its Book Fair/ Photo by Osvaldo Gutiérrez (ACN)

Ciego de Ávila vibra entre libros

¿Qué extraño misterio hace que tantas y tantas personas se arremolinen en tornos a librerías, kioscos y sitios de venta en Ciego de Ávila?

Todos intentan pleitear un puesto en la larga fila que conduce a los vendedores del preciado tesoro.

Hay cantidad y variedad de joyas, autorías de conocidos orfebres cubanos y extranjeros, y también de novicios. Cada alhaja tiene su propio valor.

Tan codiciadas piezas son hechas de papel, cartón y cartulina. Abarrotan calles y locales en una gran fiesta popular denominada Feria del Libro, que cada año anima por unos días el quehacer de la capital avileña.

Ciego de Ávila vibra ahora con el jolgorio de las letras. No importa que estemos en la era de la digitalización, en la cual periódicos, revistas y libros circulan por toda la red de Internet para que millones de personas los lean en un teléfono móvil o en monitor de una computadora, lo cual no ha hecho perder el encanto por las letras sobre el papel y el libro sostenido entre las manos.

Leer es ampliar las referencias que tenemos del mundo, entrar en contacto con el prodigio de la creación intelectual, con otros seres humanos, otras épocas, con lugares distantes y algo más cercanos de nuestra geografía.

Muchas virtudes y beneficios se le atribuyen al buen hábito de leer: la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del intelecto, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, además, aumenta el vocabulario y perfecciona la ortografía.

También aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende y se amplían los horizontes del individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, personajes reales y de ficción y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

Nada tan adecuado para calificar la utilidad de la lectura como el decir del poeta James Russell Lowell: “los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”

De ahí que Cuba, con cada edición anual de la Feria Internacional del Libro, ofrezca a los cientos de miles de visitantes preciadas joyas de papel para enriquecer intelecto y sentimiento.

Deja una respuesta