Con una mirada profunda al comportamiento de la economía territorial para potenciar la producción de azúcar y los renglones agropecuarios, se desarrolló el Pleno del movimiento sindical en Ciego de Ávila, presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Al primer planteamiento efectuado por Gisel Amuedo Llanes, sindicalista del sector azucarero, el también miembro del Consejo de Estado respondió que una de las tareas más importantes en la actualidad es el proceso de aseguramiento político a la venidera zafra que incluye la discusión de los sistemas de pago, la atención en las cafeterías de los ingenios y la arrancada en fecha de los centrales Ciro Redondo y Ecuador.
Se conoció que el nombrado Primero de Enero será como un «fusible» para entrar en operaciones frente a posibles interrupciones operativas de las fábricas moledoras, pues se dedicará a la elaboración de melaza para obtener rones y otros derivados de la caña que sustituyen importaciones.
Los colectivos de esas industrias tendrán el reto de cumplir sus respectivos planes por la vía de la eficiencia, ante el decrecimiento en la provincia de los estimados agrícolas a 35 toneladas por hectárea y 8.50 de rendimiento industrial planificado.
Entre los meses de enero y septiembre del presente año, etapa evaluada en la reunión, se incumplió el 64 por ciento de los indicadores físicos vinculados a la producción y los servicios, la mayoría relacionados con la cosecha y la elaboración de alimentos.
También fueron motivo de reflexión las millonarias pérdidas concentradas en ocho empresas, otras reportan exceso de utilidades y 44 entidades deterioran un medidor de la eficiencia: El gasto total por peso de ingreso.
El no uso óptimo de la tierra, el incorrecto desempeño de los movimientos productivos y emulativos y la distribución del estímulo salarial que no siempre recibe el que más aporta, fueron temas de obligada meditación.
Al respecto, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esta organización en la provincia de Ciego de Ávila, enfatizó que en medio de las limitaciones se ha demostrado que hay recursos humanos y materiales para contribuir más, porque en los aspectos organizativos quedan muchas reservas de eficiencia, y ejemplificó: «Hay empresas que no tienen pérdidas y pueden hacer el doble de lo que hoy hacen».