Colectivos pertenecientes a las Unidades Empresariales de Base (UEB) de la Empresa Agroindustrial del municipio de Chambas, exhiben utilidades en los que va de año, al sobrecumplir sus planes en la producción de leche, carne, arroz y otros cultivos varios.
Entre las 17 UEB, que complementan el desarrollo agrícola del territorio se destacan la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Delfín Luis Paz y la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ignacio Agramonte, ambas de la demarcación de Mabuya.
En el caso del colectivo de la CPA Delfín Luis Paz aportó 9080 litros, lo que representa un 105 por ciento y la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Nenita con 21 861 litros para el 104 por ciento, destinada a la industria láctea y al consumo social. A estos se suma el sobrecumplimiento del plan de carne a un 158 por ciento designada al balance nacional.
Según explicó Nivaldo Chinea Espinosa, especialista principal de cultivos varios de la Empresa Agroindustrial de Chambas, debido a estos resultados Chambas es el municipio que más aporta al balance provincial, y a la vez destacó que con esta nueva categoría se incrementan las proyecciones de trabajo, la comercialización y la producción, y se labora en colaboración con otras entidades, todo a favor de la soberanía alimentaria.
Chinea Espinosa agregó la satisfacción de contar con una nueva línea para la producción de carbón vegetal destinado a la exportación, la cual genera ingresos en divisas para la empresa, lo que se revierte en la adquisición de insumos, partes y piezas para las maquinarias y el transporte, entre otros recursos, vitales para fortalecer la producción en sus unidades.