Avileños de todas las edades, seguidores de la cultura pop japonesa, disfrutaron de juegos, ejemplares de manga, música grabada, videos, karaokes, rifas y accesorios vinculados con el anime y los videojuegos.
Reunidos en el Roof Garden del céntrico Hotel Rueda, los participantes también disfrutaron de una fiesta cosplay en la cual apreciaron disfraces de los personajes de ficción nipones más conocidos y de una exhibición de artes marciales de DOS dojos de esta urbe.
El Nihon Bunka Group, de La Habana, llegó hasta Ciego de Ávila con un Kabuto, casco que se le entrega tradicionalmente a los hijos pequeños cada 5 de mayo, Día del Niño en Japón, fiesta que se conoce como Kodomo No Ji para los varones, y el 3 de marzo para las hembras, en el Hinamatsuri. Una artesanía de alto valor, tanto artístico como ritual.
La Embajada de Japón en Cuba apoya este tipo de iniciativas aportando préstamos de trajes tradicionales y revistas que difunden los aspectos más variados de la vida en la Tierra del Sol Naciente.
El proyecto Magatama organiza estos festivales, con gran aceptación por parte del púbico, cada dos meses en distintos espacios de la ciudad de Ciego de Ávila.