Celebran en Cuba el Día Mundial de la Guitarra

0
119

Con la gala inaugural de la quinta edición del concurso y festival de Edgardo Marín, comienza hoy en esta ciudad del centro-sur de la Isla la celebración del Día Mundial de la Guitarra.

El espectáculo de las cuerdas que se extenderá hasta el próximo día 21, constituye una fiesta para los estudiantes cubanos del instrumento, señaló a Prensa Latina la joven y laureada concertista Arianna Cuéllar, vicepresidenta de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) en el territorio.

Cuéllar explicó que retoman el evento luego de su interrupción en 2019 aunque el segmento correspondiente al concurso tuvo lugar de manera telemática.

Se trata de un concurso dirigido a los estudiantes de guitarra del nivel elemental en las escuelas de arte cubanas, aunque el jurado sí tiene carácter internacional, precisó.

La organizadora destacó el alto rigor profesional alcanzado por la muestra en su cuatro primeras convocatorias, de lo cual se deriva el prestigio adquirido en el ámbito de la guitarrística.

En esta oportunidad de manera excepcional y como consecuencia de la difícil coyuntura económica del país los jóvenes ejecutantes han participaron a través de videos, precisó Cuéllar, graduado del instrumento en la habanera Universidad de las Artes en 2007.

Los estudiantes premiados recibirán sus lauros en el marco de la clausura del festival, dedicado a la memoria de Edgardo Martín (1915-2004) y que en esta ocasión resaltará la figura de Celedonio Romero (1913-1996), un ejecutante español de fama mundial, nacido en esta capital provincial, un hecho muy poco conocido.

El Día Mundial de la Guitarra, instituido por la Unesco, se celebró por primera vez el pasado año por iniciativa del guitarrista, compositor y profesor griego Yorgos Foudoulis.

En esta oportunidad guitarristas de 112 países y 590 ciudades animan la celebración.

Artículo anteriorCuba vive en Copa Mundial Sub-23 de Beisbol
Artículo siguienteLa falsa promesa de EEUU como salida a la Crisis de los Misiles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí