Habrá nuevo campeón del Torneo Apertura y de la 107 Liga Nacional de Fútbol, pues los Gladiadores de Artemisa cedieron su corona tras una mala campaña en la que terminaron cuartos en Occidente y octavos en la clasificación general, con tres triunfos, un empate y tres derrotas.
Los dirigidos por Reinaldo Torres Castanedo realizaron la hazaña de quedar segundos en el Apertura de 2022 y luego primeros en el Torneo Clausura, a costa de los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, quienes reinaron durante tres años en este archipiélago. Pero en 2023 ni siquiera podrán defender el título.
Giraldo Francisco Herrera, comisionado provincial de esta disciplina, detalló a la ACN que abrieron con victoria ante Isla de la Juventud por 2-0, luego cayeron sucesivamente antes Cienfuegos (1-2), Matanzas (0-2) y La Habana (1-2), vencieron a Villa Clara (3-0), igualaron con Pinar del Río (2-2) y cerraron con goleada a Mayabeque (6-0).
El equipo consiguió balance de 15 dianas a favor y ocho en contra, y solo sumó 10 puntos, quedó a siete juegos del líder La Habana, a seis de Cienfuegos, que marcha segundo (con un partido pendiente ante Isla de la Juventud) y a dos de Matanzas, el cual fue tercero, declaró.
Francisco Herrera lamentó que la avalancha de goles llegara justo en la última jornada, pues esta vez el certamen se jugó a una sola vuelta, a fin de sincronizarlo con los torneos del área centroamericana y caribeña, y emergerán seis equipos al Torneo Clausura, en lugar de ocho.
Según Torres Castanedo, director de los Gladiadores, los futbolistas artemiseños se castigaron a sí mismos y no mostraron la actitud necesaria, al desmotivarse por una serie de dificultades.
Advirtió que son campeones nacionales y merecen reconocimiento por cuanto han logrado, más atención y mejores condiciones, como la garantía de transporte y hospedaje ya acordado en el hotel Las Yagrumas, de San Antonio de los Baños, no en el albergue de la Academia Provincial.
Lea aquí: Cuba regresa a la Liga A y clasifica a la Copa de Oro
Carlos Ernesto Chaviano Hernández, periodista especializado en deportes del telecentro Perla Visión, subrayó que los Marineros de Cienfuegos derrotaron con autoridad (2-0) a Matanzas, y son favoritos para tomar la cima del grupo y enfrentar a Santiago de Cuba en la final del Torneo Apertura.
Sin importar la ubicación definitiva de Cienfuegos y La Habana, ambos junto con Matanzas clasificaron al Torneo Clausura por Occidente, mientras Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín lo harán por el Oriente, anunció Ciro Escalona Oramas, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).