El canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció a Cuba por su invariable solidaridad y consecuencia, se conoció hoy en Caracas.
“¡Juntos Venceremos!”, afirmó anoche el alto diplomático en su cuenta X, antes Twitter.
El texto del ministro venezolano para Relaciones Exteriores respondió al mensaje de su homólogo de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, quien rechazó los intentos de Estados Unidos de despojar al pueblo y Estado venezolanos de la empresa Citgo.
Reiteramos invariable solidaridad con la hermana Venezuela y “exigimos el levantamiento total de las medidas coercitivas unilaterales que laceran normal funcionamiento de su economía”, expresó Rodríguez en la red social.
El Gobierno bolivariano rechazó ayer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en relación con el “vulgar despojo” que se desarrolla en ese país contra la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo).
La decisión constituye un paso adicional en la “agresión multiforme” que se ejecuta desde las instituciones estadounidenses contra la República Bolivariana, expresó un comunicado divulgado por el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñáñez.
El texto subrayó que el propósito es expoliar al pueblo de los activos que le pertenecen, en “clara transgresión” de las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados.
Este fallo de la Corte Suprema del país norteño, indicó, “confirma el grave perjuicio” causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción criminal del grupo de delincuencia organizada autodenominado «Asamblea Nacional de 2015».
Denunció que este desde el año 2019 “ha pretendido usurpar las instituciones” y la representación de la República bolivariana en el extranjero.
La nota enfatizó que con esta acción impidieron a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo dentro del territorio estadounidense, “vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados”.
El Gobierno bolivariano ratificó que seguirá adoptando todas “las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición” para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.
Además de continuar “exigiendo a los órganos del sistema de justicia venezolano” establecer las sanciones que correspondan contra los responsables del robo de este activo de gran importancia para el presente y futuro de los venezolanos.