El grupo de los Veinte (G20) mostró un enfoque vergonzoso de la situación en torno a Ucrania, declaró hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la conferencia internacional de geopolítica Raisina Dialogue.
Según el jefe de la diplomacia rusa en la reunión del G20, en Nueva Delhi, sólo se habló de Ucrania y de la declaración final, por eso les preguntó a los amigos indios e indonesios que presidieron el encuentro si anteriormente alguna vez se reflejó la situación en Iraq, Libia o Yugoslavia.
«Ahora, después de que Rusia empezara a defenderse tras años de advertencias, al G20 sólo le interesa Ucrania. Esto es una vergüenza, y esta política fracasará», subrayó Lavrov al intervenir este viernes en el importante foro internacional que se celebra en esta capital.
Los días 1 y 2 de marzo se celebró en Nueva Delhi una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del G20.
En la cita se debatió sobre seguridad alimentaria y energética y cooperación para el desarrollo sostenible, la lucha antiterrorista, las amenazas nuevas y emergentes, la ayuda humanitaria y otras catástrofes, así como sobre el impacto de la situación en Ucrania en otros países.
No se pudo llegar a un acuerdo sobre la declaración final del encuentro, ya que los representantes de los países occidentales, al igual que en la reunión del año pasado en Bali, trataron de poner a Ucrania en primer plano.
«Occidente sacrificó, a sus ambiciones sobre los asuntos ucranianos, todas las áreas de trabajo que deberían estar en el centro del G20, e ignoraron las admisiones de los líderes europeos de que ninguno de ellos iba a aplicar los acuerdos de Minsk», comentó Lavrov.