El GM avileño Luis Ernesto Quesada no pudo con el empuje de su homólogo camagüeyano Daniel Albornoz, en la cuarta fecha del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam 2024, que se desarrolla en el hotel capitalino Habana Libre.
Quesada no pudo descifrar una apertura Ruy López que le planteó su rival y cedió en 44 movidas sobre el tablero, resultado que lo envió al quinto puesto de la tabla de posiciones; en tanto, Albornoz escaló hasta el tercer peldaño del grupo principal de la justa, compartido con el danés Mads Andersen, verdugo del noruego Evgeny Romanov tras 49 toques de una apertura de Peón Dama.
Por su parte, el ucraniano Ruslan Ponomariov extendió su liderazgo en solitario al acordar la paz con el indio Aryan Chopra, luego de 39 movimientos de una defensa de los Dos Caballos.
El ex campeón mundial exhibe ahora tres rayas, media más que su oponente de turno. Luis Ernesto posee 1,5 anotaciones para situarse quinto y con medio menos cierra la clasificación Romanov.
Hoy se llegará a la mitad del calendario con duelos Romanov-Albornoz, Ponomariov-Andersen y Luis Ernesto-Chopra. Un día después comenzará la repetición de los pulsos celebrados, pero con el color de las piezas invertido.