La brigada médica de Cuba en Belice comenzó jornadas científicas regionales dedicadas a homenajear el 60 aniversario de la colaboración de salud internacional de la isla caribeña, informó una fuente diplomática.
El grupo de galenos antillanos llamados Simón Bolívar y el Ernesto Che Guevara efectuaron sus intercambios respectivos, también con motivo de celebrar el 62 aniversario de la Victoria de Playa Girón, precisó el mensaje a esta agencia de prensa.
Estos eventos permiten exponer las principales problemáticas de la salud pública de los pacientes que atienden los colaboradores de la mayor nación del Caribe y contribuyen a elevar su nivel científico técnico.
En total, los profesionales de blanco expusieron nueve trabajos, cinco por modalidad libre y cuatro póster, en toda una jornada para hacer valedero desde este territorio centroamericano el principio enarbolado por el líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante Fidel Castro, de consolidar a nuestra nación como país de hombres de ciencia y pensamiento.
Junto a los colaboradores cubanos participaron médicos y enfermeros beliceños, algunos de los cuales son graduados en Cuba en correspondencia con el plan de becas Cuba-Comunidad del Caribe.
Presideron la actividad la embajadora cubana aquí, María Caridad Balague, la doctora Perlita Aldana, presidenta de la Asociación Médica y Dental de Belice (BMDA) y autoridades de salud pública beliceñas del Hospital Regional Norte.
La colaboración entre Cuba y Belice en el campo de la salud se inició el 8 de diciembre de 1990, y actualmente más de un centenar de colaboradores prestan sus servicios aquí.
La brigada antillana del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve sobresalió en las tareas de contención de la pandemia de la Covid-19.
A inicios de febrero pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó en visita a esta ciudad la voluntad de su Gobierno de seguir desarrollando la cooperación con Belice y dinamizar los históricos nexos bilaterales.
Actualmente 122 cubanas y cubanos comparten con sus hermanos beliceños labores en salud y deporte, destacó el mandatario.