Según nota enviada a nuestra redacción, durante la primera jornada tuvo lugar la conferencia titulada “De la cooperación económica a la construcción de la multipolaridad”, seguida del panel “El nuevo orden mundial, disputas hegemónicas y reconfiguración geopolítica”, en el que intervino Katia Aruca Chaple, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.
Aruca Chaple destacó en su discurso que el fortalecimiento de los BRICS es imprescindible para alcanzar un nuevo orden internacional justo, democrático y equitativo, capaz de superar las crisis multidimensionales. Igualmente, se refirió al activismo de Cuba en los diferentes espacios de ese mecanismo en su calidad de país socio, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la concertación política en los BRICS y llamó a la unidad entre las fuerzas y movimientos de izquierda y progresistas.
Asimismo, detalló los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido sin precedentes por el gobierno de Donald Trump y reiteró la firme solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela y con la unidad popular, militar y policial liderada por el presidente Nicolás Maduro, así como con el pueblo palestino, cuya delegación también estuvo presente en el evento.
En ese contexto, la delegación cubana sostuvo intercambios bilaterales con representantes de Venezuela, China, Rusia, Indonesia, Palestina, Uruguay, Sudáfrica y otros países asistentes a la Cumbre Popular.
