Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador conversaron este jueves, mediante llamada telefónica, sobre la crisis migratoria en la frontera que sus naciones comparten.
Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, los mandatarios coincidieron en que “se necesita urgentemente medidas de aplicación de la ley adicionales” para reabrir los puertos en la frontera entre Estados Unidos y México.
El arribo de migrantes a esos puntos “ha agotado los recursos federales y provocado el cierre de puertos”, señaló.
AMLO y Biden conversaron “sobre los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios sin precedentes en el hemisferio occidental, basándose en la Declaración de Los Ángeles para la migración y la protección”, dijo el funcionario estadounidense.
También informó a la prensa que altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, viajarán a México en los próximos días para discutir nuevas acciones.
La seguridad fronteriza, una vulnerabilidad de Biden para la carrera electoral de 2024, ha quedado en primer plano por las negociaciones de un acuerdo de inmigración vinculado a la solicitud suplementaria de ayuda militar para Ucrania.
(Con información de Prensa Latina)