El presidente Joe Biden anunciará hoy una nueva acción ejecutiva destinada a proteger de la deportación a miles de inmigrantes casados con ciudadanos de Estados Unidos.
Considerado uno de los mayores programas de ayuda migratoria en el país, la medida se dará a conocer durante un evento por el aniversario de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o “dreamers” (“soñadores”).
Con esa disposición, el gobierno de Biden beneficiará a migrantes irregulares con al menos 10 años en Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales, al menos a 1.1 millones de personas se les abriría una vía para la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense.
Recientemente, Biden anunció una orden ejecutiva que restringió las solicitudes de asilo en los puntos de entrada oficiales a lo largo de la frontera sur, la cual ya fue impugnada en los tribunales.
Luis Miranda, subsecretario adjunto para Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo al diario en español La Opinión que desde la implementación de la orden de Biden impuesta a inicios de este mes se duplicaron las deportaciones de indocumentados en la frontera, aunque no aportó una cifra específica.
“Lo que te puedo decir es que hemos podido más que doblar el número de personas que están puestos en procesos de deportación acelerada”, subrayó el funcionario al periodista al comentar que “cualquier cifra en este momento es preliminar”.
El periódico citó los últimos datos disponibles de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los cuales arrojaron que en abril se registraron 179 mil encuentros con migrantes en la frontera sur, o sea, casi seis mil por día.