La visita constituye la primera de un mandatario cubano a este país centroamericano, con el cual mantiene cooperación desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas el 15 de julio de 1995.
Briceño sostuvo a fines de abril de 2022 conversaciones oficiales con Díaz-Canel en La Habana, donde ambas partes expresaron satisfacción por el buen estado de los vínculos y ratificaron el interés mutuo de ampliar las áreas de intercambio.
El primer ministro resaltó la labor de la Brigada Médica cubana Henry Reeve que llegó a Belice en enero del año anterior como parte de la cooperación bilateral para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, reconoció la contribución de la mayor isla de las Antillas en la formación profesional de jóvenes de esta nación, también miembro de la Comunidad del Caribe.
El presidente cubano agradeció, por su parte, el apoyo de Belice a la Resolución contra el bloqueo económico comercial y financiero, presentada cada año en las Naciones Unidas.
Díaz-Canel recibió la víspera en el cercano estado de Campeche la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, que puso de relieve la alta amistad existente.
La ceremonia de condecoración tuvo lugar en las históricas ruinas arqueológicas de Edzna, las cuales recorrieron poco antes las delegaciones de los dos Estados, con el mandatario Andrés Manuel López Obrador como guía.
En sus palabras de agradecimiento, Díaz-Canel expresó que aceptar ese honor que simboliza el origen de la identidad y la fortaleza de la nación mexicana, es hacerlo en nombre del pueblo cubano, auténtico merecedor de ese galardón.
Cuba y México son aliados más allá del idioma y la cultura porque tienen una amistad inquebrantable con raíces muy profundas en sus historias de libertad e independencia, desde Benito Juárez hasta Fidel Castro, destacó.