Con el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y la pinareña Yerisbel Miranda quedaron conformados los equipos cubanos que intervendrán en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, prevista entre el 10 y el 23 de de septiembre.
Albornoz con 2 mil 614 puntos Elo es el mejor situado en el ranking mundial por la Isla, situación que también exhibe entre las mujeres Yerisbel con 2 mil 269 rayas.
Según lo anunciado por el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, la selección masculina la completan el actual monarca nacional Luis Ernesto Quesada (2 574), Dylan Berdayes (2 519), Omar Almeida (2 518) y Elier Miranda (2 511).
Este último y Dylan serán los únicos debutantes en el elenco, cuyo propósito es mejorar el puesto 19 en que finalizó hace dos años en la edición acogida por la urbe india de Chennai.
La escuadra femenina incluirá además a Yaniela Forgas (2 234), Maritza Arribas (2 169), Oleiny Linares (2 168) e Ineymig Hernández (2 149), todas con anteriores experiencias a ese nivel y también empeñadas en superar lo hecho en la versión de 2022, cuando cerraron en el lugar 19.
Respecto a la no inclusión de Lisandra Ordaz, quien por su condición de campeona nacional tenía cupo seguro, el directivo aclaró responde a una petición de la propia jugadora.
Acerca del método de selección, Rivero recordó que se basa en una fórmula matemática partir de varios varios parámetros relacionados con los acumulados Elo, los rendimientos en los torneos y la calidad de los rivales enfrentados.
Como entrenadores-capitanes fueron ratificados Rodney Pérez para la escuadra sin distinción de sexo, y Aramis Álvarez en la de mujeres.
En la anterior versión de la justa ajedrecística la representación de Uzbekistán resultó la más sobresaliente en el apartado Abierto, con las de Armenia e India 2 como escoltas.
Entre las mujeres brilló la escuadra de Ucrania, al tiempo que las de Georgia e India completaban el podio, en ese orden.