Avanza recuperación de Artemisa tras paso del huracán Ian

0
100
Foto: ACN

Artemisa muestra avances en la recuperación de los daños provocados por el huracán Ian, sobre todo en el servicio de electricidad, lo cual permite estabilizar el suministro de agua, aunque debe intensificar las labores en Bahía Honda, municipio más retrasado.

Durante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) efectuado este martes se informó que de los 201 mil 852 clientes de la Empresa Eléctrica Artemisa, resultaron afectados por el meteoro seis mil 147, el 96,95 por ciento cuenta con servicio, pero Bahía Honda se encontraba al 69,48 por ciento.

El reto de esta norteña localidad es grande, pues solo ha recuperado 74 postes eléctricos de los 208 caídos y labora para resarcir el servicio en trece comunidades, trascendió en el encuentro

Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra del país, refirió que en un recorrido efectuado por Bahía Honda junto a Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, se aprecia una mejor situación en El Morrillo, gracias al apoyo de muchos organismos.

Destacó que la localidad recibió dos grupos electrógenos de emergencia, uno suministra electricidad a dos edificios (80 apartamentos), el consultorio médico y la farmacia, y otro que se instalará este miércoles para activar la planta de hielo y la cámara fría de la Unidad Empresarial (UEB) de Pesca.

Chapman enfatizó en la necesidad de sumar a la población, algo pasiva, a las labores de recuperación, así como establecer una oficina de atención a la población, pues hay muchas madres con tres y más hijos con problemas de la vivienda que urge atender.

Resaltó que la escuela primaria de El Morrillo ha recibido varias donaciones y se trabaja en la reparación de su cubierta.

Trascendió en el encuentro que el huracán Ian afectó 354 hogares en El Morrillo y destruyó 157 totalmente, y ya comenzó la entrega de tejas de fibrocemento para resarcir derrumbes parciales y totales de techos.

De acuerdo con Frank Hernández González, coordinador de programas de la economía del Gobierno, suman 10 mil 700 las viviendas afectadas, 942 son derrumbes totales, en tanto recursos como tejas de fibrocemento y zinc, cemento PP35 y juegos de baño han sido comercializados por la vía de Ministerio de Comercio Interior (Mincin)

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta del CDP, insistió en otorgar subsidios a las familias vulnerables que lo requieran y priorizar su acceso a los materiales.

Artículo anteriorRadio Surco, tradition and future
Artículo siguienteDetienen en Rusia a ucraniano que planificaba atentado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí