En este momento estás viendo Avanza en Cuba proceso de encuesta para las infancias

Avanza en Cuba proceso de encuesta para las infancias

Tras una breve pausa a inicios del año, en este mes de enero continúa en todo el país la séptima ronda de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), la cual constituye la fuente más completa y especializada de información sobre la niñez, la adolescencia y las mujeres de acuerdo a parámetros internacionales.

Miles de hogares cubanos abren sus puertas a esta nueva edición del estudio, liderada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) con acompañamiento técnico y financiero de la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba.

La recolección de información comenzó en noviembre y se extiende durante cuatro meses en todo el territorio nacional, con equipos especializados de la ONEI, formados para aplicar con rigor la metodología de la encuesta, visitarán los hogares seleccionados.

La MICS aporta además un valor único: su metodología de encuesta de hogar, que permite obtener datos que no se encuentran en registros administrativos y que integra variables múltiples a nivel poblacional, con una mirada clara hacia la equidad.

De acuerdo a la información ofrecida por la ONEI, los resultados de la encuesta serán esenciales para evaluar avances, identificar brechas y orientar decisiones públicas con un propósito central: garantizar el bienestar y las oportunidades de cada infante.

Su principal fortaleza —y lo que la distingue frente a otros sistemas de información— es su enfoque en infancia y en derechos humanos; la MICS ofrece una fotografía actual del contexto de crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, basada en indicadores que miden objetivos globales y derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según explicó Sunny Guidotti, representante adjunta de UNICEF en Cuba, este método permitirá «contar con información actualizada y fiable, los cual permite saber en qué punto se encuentra el país y cómo avanzar para que cada niña y cada niño tenga las mismas oportunidades».

«La MICS no solo mide indicadores: nos ayuda a comprender los contextos donde se desarrollan las infancias», añadió.

Entre las principales novedades, Guidotti destacó que esta edición incluye temas de salud mental, recoge datos de calidad de agua con pruebas a nivel de hogar y amplía la información sobre la violencia contra las mujeres, aspectos que según remarcó, no habían sido abordados en rondas anteriores de la MICS.

Junto a estas incorporaciones, la encuesta profundiza en áreas esenciales del desarrollo humano, como la salud materno-infantil y la nutrición, el acceso a agua segura y saneamiento, la educación en la primera infancia y la escolarización, la protección contra la violencia y los factores ambientales asociados al cambio climático, indicadores claves para la identificación de las principales problemáticas actuales y el diseño de políticas públicas dirigidas a contrarrestarlas.

Deja una respuesta