Sustanciales avances en la política de transformación digital logra Cuba, evidenciados en que ya cuenta con alrededor del 70 por ciento de penetración de Internet, cifra que supera la media a nivel mundial y fruto del esfuerzo por lograr que la mayoría de sus ciudadanos estén conectados.
Al comparecer en la Mesa Redonda Informativa de la televisión sobre ese proceso, el desarrollo de la infraestructura y los servicios, la Ingeniera Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, subrayó que ante las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense hacia la Isla, el talento y capacidad creativa de los especialistas y demás trabajadores del sector han sido decisivos.
Recordó que los antecedentes de la transformación digital están en la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, aprobada en 2017, lo cual generó un programa con proyectos dirigidos a desarrollar y utilizar mejor las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, se creó un ambiente más propicio entre la comunicación del gobierno con la ciudadanía y sobre todo aumentó el uso de Internet por los ciudadanos, en tanto la pandemia de la COVID-19 generó cambios en los patrones de consumo de los clientes con el teletrabajo y el aislamiento en el hogar.
Según Arevich Marín seguimos ampliando la infraestructura de telecomunicaciones al contar con más de cinco mil radio bases en el país, y continuó creciendo la cobertura de la telefonía móvil, que es muy preferida por nuestro pueblo y en todas las provincias, municipios y en el 45 por ciento de los consejos populares se tiene ya 4G.
Ello quiere decir que estamos avanzando en la red móvil por su impacto en llegar más rápido a la población, en una circunstancia de mayor accesibilidad desde el punto de vista de las tarifas, que también hace que crezca la demanda, explicó la Ministra.
Precisó que Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, definió la transformación digital como un pilar en el programa de gobierno basado en ciencia e innovación, y sostener esa infraestructura y esa demanda de tráfico también tiene un gran reto para los trabajadores del sector.
Hoy tenemos más de 7,6 millones de clientes en la telefonía móvil; el 68 por ciento se conecta por ella, aunque en Cuba el acceso a Internet no es solamente por la telefonía móvil, porque también los cubanos accedemos a través de las instituciones educacionales, de los centros laborales y por Nauta hogar, lo que permite que ese mismo soporte se comparta con varias personas.
De manera que ya estamos en alrededor del 70 por ciento de penetración de Internet en Cuba, indicador mayor que la media del mundo, lo cual habla del esfuerzo que hacen el país, el Micom y la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) para lograr la mayoría de los ciudadanos cubanos conectados, en dependencia de las limitaciones económicas de la Isla.