Con el objetivo de lograr un mayor ahorro de energía eléctrica, los trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila han realizado el cambio de matriz energética en 34 estaciones de bombeo de agua potable.
Está previsto que esos sistemas compuestos por paneles solares y bombas sumergibles lleguen este año a 92 de esas entidades, distribuidas en los 10 municipios avileños, donde contribuirán a mejorar la calidad de vida de quienes residen en las comunidades más apartadas y vulnerables.
Además de incrementar el ahorro de energía, la nueva tecnología crea las bases para lograr la independencia energética, por cuanto posibilita el aporte al Sistema Eléctrico Nacional cuando no se encuentra generando para su función específica.
Así lo explicó a esta emisora Dagmara Molina Castañeda, especialista en Comunicación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, quien agregó que entre los beneficios que reporta a la población se incluye una mayor estabilidad en el bombeo.
Molina Castañeda anunció que el cambio de matriz energética favorecerá a más de 45 500 habitantes de la geografía avileña, mediante pequeñas estaciones de bombeo solar o híbrido con equipos de hasta 10 kilowatts (KW) de potencia.