Con el objetivo de garantizar la estabilidad en el abasto de agua, en Ciego de Ávila se realiza el cambio de matriz energética en unidades de bombeo de menos de 10 kilowatts (kW) de potencia, en comunidades apartadas de las cabeceras municipales.
El ingeniero Alier Santiesteban González, especialista principal de la Dirección de Acueducto y Alcantarillado en esta provincia, informó que ya fueron sustituidas 22 unidades de las 92 previstas.
Esa inversión pretende beneficiar a una población de 45 mil 523 habitantes en todo el territorio avileño, mediante pequeñas estaciones de bombeo solar o híbrido, con equipos de hasta 10 kilowatts (kW) de potencia, en fuentes de abasto que trabajan unas ocho horas diarias como promedio.
Entre las localidades que ya cuentan con el cambio de matriz energética en las unidades de bombeo se encuentran demarcaciones en los municipios de Venezuela, Bolivia, Ciro Redondo y Chambas.
Una vez concluido el trabajo en las 92 estaciones planificadas, se garantizará independencia energética del bombeo y mayor estabilidad en el abasto, además del ahorro de energía, por cuanto ese moderno equipamiento aporta energía al Sistema Eléctrico Nacional cuando no se encuentra generando para su actividad específica.