Los avances en el proceso de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso centraron la atención de la prensa y la ciudadanía esta semana que concluye hoy en Quito.
La cuenta regresiva para el procedimiento contra Lasso, acusado por el delito de peculado, inició desde este viernes cuando la asambleísta Viviana Veloz anunció que el mandatario andino será juzgado el próximo martes 16 de mayo.
Veloz confirmó que la convocatoria se difundirá en el Pleno del Legislativo este domingo 14 de mayo, día en que la Asamblea sesionará para cambiar a sus autoridades.
Previo al anuncio de la legisladora, interpelante del juicio contra el Jefe de Estado, el secretario general de la Asamblea Nacional (parlamento), Álvaro Salazar envió a Lasso una resolución del Pleno del Legislativo en la que se aprobó el juicio político en su contra junto al expediente íntegro del proceso, remitido de igual manera a los 137 asambleístas para su revisión, previo a la votación.
De acuerdo con la agenda prevista para el próximo martes, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela pedirá a los cuatro asambleístas solicitantes del juicio que escojan a dos interpelantes, que tendrán dos horas para exponer las pruebas actuadas durante el proceso.
Luego, el gobernante ecuatoriano presentará sus alegatos de defensa en tres horas.
Finalizada la intervención, Lasso se retirará del Pleno e iniciará el debate, el cual podría prolongarse por varios días, debido a que pueden intervenir los 137 asambleístas, por 10 minutos cada uno según está establecido.
Una vez concluida la discusión, en cinco días más se convocará a la sesión del Pleno para que resuelva, con base a las pruebas de cargo y descargo, si se destituye a Lasso, para lo que se necesitan 92 votos. Si no hay una moción de censura la destitución será archivada.