Las lluvias, las altas temperaturas y la reducción de las acciones de enfrentamiento, hace que en la actualidad la presencia de los mosquitos, agentes trasmisores de enfermedades, se encuentre extendida por las principales localidades del municipio de Majagua.
En el caso de las brigadas del Ministerio de Salud Pública, no obstante registrar déficit de operarios y limitaciones de recursos, mantienen un programa de fumigación, dirigido a bloquear aquellas casas en las que se detecten focos, al igual que en las instalaciones colindantes.
Wilfredo Espinosa Jorrín, biólogo de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiologia, precisó que se aprecia una ineficiente labor respecto al auto focal por parte de los pobladores, al tener en cuenta que la mayor cantidad de focos fueron detectados en tanques bajos de viviendas habitadas.
La propia fuente precisó que, aunque en la actualidad el índice de infestación no es alarmante por ser de 0.91, se requiere incrementar las acciones con el objetivo de frenar la propagación del dañino vector, con mayor énfasis en las localidades de Majagua, Campo Hatuey, Guayacanes y Orlando González.
Al tiempo que se le orienta a la población, en sentido general, que el territorio no está exento del contagio de enfermedades como el dengue; en caso de presentar fiebre, dolores en las articulaciones o cualquier otro síntoma sospechoso, acudir de inmediato a las instituciones de salud.