Encabezado por Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano (COC), se trasladó este jueves rumbo a Venezuela el resto de la delegación cubana que participará en los V Juegos del ALBA.
En el Aeropuerto Internacional José Martí, Vento comentó que el año 2023 es extremadamente complejo para el movimiento deportivo en la Isla. «Por primera vez después de 1959 se hacen coincidir tres eventos multidisciplinarios. Primeramente estos juegos del ALBA», enfatizó.
«Y 12 años después han sido retomados estos juegos que expresan la integración y hermandad entre los países miembros donde podremos participar los piases miembros. Cuba estará presente con una delegación de 419 personas, 263 atletas y estaremos en el escenario de competencia en 22 de los deportes convocados», acotó el titular del INDER.
Agregó que los atletas cubanos se han tomado muy en serio las competencias este año porque están haciendo el mayor de los esfuerzos y se respira en la delegación mucho más compromiso por un 2023 de victoria.
«Este es un evento que le vamos a enseñar al pueblo de Cuba muchas caras de las promesas de esa oleada y generación de oro de nuestro deporte que tendrá importantes compromisos en el actual ciclo olímpico y en los próximos», expresó Vento.
Significó que están contentos y convencidos que van a tener una actuación digna en los V Juegos del ALBA, pues servirán también como modelaje competitivo pensando en los Juegos Centroamericanos y de San Salvador 2023 y en los compromisos que tendrán con los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
La última parte de la embajada atlética de la mayor de las Antillas estuvo integrada por 106 personas incluidos los atletas de baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, kárate, atletismo, lucha greco, lucha libre, tenis de mesa y ajedrez, junto a entrenadores, federativos y jefatura.
Será inaugurada la fiesta multideportiva este vienes 21 de abril y se desarrollará hasta el 29 del presente mes en los estados de La Guaira, Miranda y Caracas, con alrededor de tres mil 500 atletas de 11 naciones.