Atentos en Morón a retroceso de la línea costera

0
195
Foto Radio Morón

Los principales impactos del cambio climático en las playas arenosas de la cayería norte de Morón se expresan en el retroceso de la línea de costa en uno coma dos metros por año como promedio, el incremento del área sumergida, la erosión, la migración de la arena fuera de la dinámica, los afloramientos de rocas y la reducción del área de berma.

Así lo manifestaron especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia avileña quienes añadieron que todo ello incrementa la vulnerabilidad costera ante eventos meteorológicos extremos como los huracanes, así como la pérdida de grandes extensiones de terreno en varios de los cayos como Guillermo y Paredón Grande, tanto a mediano como a largo plazos.

De acuerdo con estas estimaciones, para el año 2050, Cayo Guillermo tendrá una afectación de casi el 50 por ciento de toda su superficie, mientras que Paredón Grande se afectará en cerca del 75 por ciento, elementos a tener en cuenta dado el desarrollo turístico que experimenta esta zona.

Las acciones para la implementación de la Tarea Vida en el municipio de Morón incluyen intervenciones integrales en las zonas y lugares priorizados a partir de las afectaciones que han experimentado en los últimos años, así como de su influencia en el desarrollo económico y social del territorio. (Escrito por Llamil Ruiz González)

Artículo anteriorReciben 37 familias de Majagua habitable de viviendas por esfuerzos propios
Artículo siguienteDesarrollan educadores avileños Seminario de Preparación para el próximo curso escolar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí