mercado La Cuba, erigido en tiempo récord en la ciudad de Ciego de Ávila, en la provincia homónima, es reflejo de la recuperación de la empresa que lo sustenta, aseguró hoy el Ministerio de la Agricultura (Minag) en su sitio oficial.
Según el reporte del Minag, desde la inauguración del establecimiento comercial, el 25 de julio último, los procesos se desarrollan bien, evidencia de que, tras una década de dificultades productivas, la entidad se recupera.
Destacó el organismo el rescate de la fuerza de trabajo y la batalla que libran contra los demonios del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por el gobierno de Estados Unidos, y la crisis económica.
Ariel Nieves Concepción, director general de la Empresa Agropecuaria La Cuba, enclavada en el municipio de Baraguá, explicó que actualmente cultivan plátano Gran Enano en 350 hectáreas (ha), lo que representa un incremento respecto a las 50 ha con que comenzaron hace un año.
Nieves Concepción declaró que recuperaron la pista para realizar fumigaciones aéreas con fungicidas elaborados a partir de los excedentes de las plantaciones, con resultados positivos.
La Cuba cosecha a diario una veintena de productos, prescindiendo de aquellos que algunos mal llaman exóticos, aun cuando nos distinguen, como las anonáceas, el mamey, el aguacate, la lechuga y otros más, refirió el Minag.
El mercado —una de las obras inauguradas en saludo al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes —, es el único que tiene la empresa en la ciudad.
Se abastece diariamente del polo productivo integrado por la empresa, cooperativas y usufructuarios, y los precios varían entre 18 y 23 pesos por libra de plátanos, y los productos beneficiados no superan los 60 pesos.