Con blanqueada de 4-0, Artemisa se impuso a Industriales esta noche en el estadio Latinoamericano para pasar a la final de la Segunda Liga Élite del Béisbol Cubano y firmar así la mejor actuación de la joven provincia en torneos de ese deporte, de la categoría mayores.
El cuarto éxito de los dirigidos por Yulieski González en la semifinal fue a la cuenta del derecho José Ignacio Bermúdez, mientras que el revés correspondió al también diestro Pavel Hernández.
González dedicó el triunfo a la afición y agradeció a sus cazadores. “Estoy muy contento, tanto con los refuerzos como con los muchachos que constituyen la base del equipo. Es una victoria de todos, un resultado para el que no encuentro palabras. Representa algo muy grande para la provincia.
“Le agradezco al pueblo de Artemisa. Sin su apoyo, las cosas no lucirían tan bonitas y no hubiesen sido posibles”, aseguró el director al canal Tele Rebelde.
Durante el choque, la batería azul se vio totalmente silenciada por los lanzadores artemiseños, quienes recetaron nueve ponches y solo permitieron un hit, en el noveno, mientras tiraba las serpentinas Liván Moinelo y enfrentaba a Christian Rodríguez.
Hizo la apertura Yunieski García, quien saltó del box en el tercero por una lesión en el pie, devenida esguince de segundo grado. García había sido un verdugo para los azules, retirando a ocho bateadores en línea.
Cuando parecía que el juego conspiraba a favor de los industriales, salió a su rescate José Ignacio Bermúdez, a la postre ganador del desafío. El joven de 20 años se creció sobre el montículo en cuatro entradas y un tercio, ponchando a cinco hombres. En el octavo y noveno innings, la escena quedó lista para el estelar relevista Liván Moinelo.
De uno, dos y tres retiró el octavo, con dos ponches incluidos. A la hora de recoger los bates, llegaron algunas complicaciones para el zurdo que tuvo que emplear más de 40 lanzamientos. Le pegaron un indiscutible y dio un boleto. Luego, apelando a su velocidad, con rectas de 92 y 93 millas por hora, logró el cero, con ponche de oro que no olvidarán los artemiseños en mucho tiempo.
En declaraciones a Tele Rebelde, el pinareño reconoció haber presentado esta noche algunos problemas con el control. “Me enredé un poco, pero después fui a hacer el trabajo y salió”, dijo Moinelo.
Sobre la final adelantó que el conjunto está muy inspirado. “Saldremos a darlo todo. Artemisa quedará campeón. Cepeda nunca ha sido campeón nacional. Y quizás ahora lo haga”.
Al tiempo que José Ignacio Bermúdez comentó sentirse como nunca antes. “Estuve en la final con Portuarios el año pasado, pero este torneo me ha marcado muchísimo en lo personal. Además, hemos estado muy unidos. Esa ha sido la clave”, sentenció.
A la ofensiva, los cazadores conectaron 10 indiscutibles, entre ellos jonrón de Dennis Laza, al tiempo que en el orden defensivo cometieron dos errores, área en la que los leones no pifiaron.
Excelente picheo y el trabajo en equipo ayudaron al triunfo de los cazadores. Igualmente, en todo el torneo favoreció la buena selección de refuerzos de Yulieski González, que permitió fortalecer el picheo y la producción ofensiva, además de potenciar acciones como el bateo hacia la banda contraria, para adelantar los corredores.
Las palmas también para Industriales que tras enfrentar varias lesiones en la clasificatoria, apeló a la banca, a la versatilidad de sus jugadores y logró incluirse entre los cuatro.
Durante el playoff existieron dificultades en el manejo del picheo, aunque los principales problemas de los capitalinos fueron al bate. Se produjo muy poco y dejaron muchos hombres en bases en posición anotadora.
Ahora, los discípulos de Yulieski González, primeros clasificados a la final, esperan por su rival que saldrá del playoff entre Las Tunas y Matanzas, que se reanudará mañana en el Victoria de Girón, a partir de las 6:30 de la tarde.