La colocación de las semillas en los surcos entra en calor en la reciente arrancada de la campaña de siembra de frío de los cultivos varios si se valora con optimismo que en su antecesora etapa de primavera creció cuatro por ciento el resultado de esta tarea en el país.
Para el período de septiembre a febrero, con mejores condiciones climáticas, debemos dar un salto productivo, se aspira crecer 17 % para materializar el balance de alimentos con destino a la población, el turismo y la producción de semillas, informó Diosnel San Loys Martínez, viceministro de la agricultura, en el acto nacional de inicio de dicha campaña de frío, celebrado en la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila.
“Tenemos entre las prioridades consolidar el programa de viandas rústicas como el plátano, la yuca y el boniato; recuperar la producción de frijoles, tanto para el balance nacional de alimentos y la venta en los Mercados Agropecuarios Estatales”, precisó el dirigente.
Convocó a los avileños a cumplir su compromiso de plantar las simientes en 32 mil 510 hectáreas, cifra que duplicará la de períodos anteriores. “Los polos productivos de Ciego de Ávila los concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro, por su posición geográfica, la calidad de los suelos, el agua y los recursos humanos, por eso estamos seguros de que ustedes cumplirán con el trabajo sostenido desde las bases productivas”, enfatizó.
El desafío, frente a las limitaciones de recursos, cuenta con un alentador precedente: 2 mil 737 hectáreas fueron sembradas por encima de lo planificado en la temporada de primavera, cifra récord, mientras que en la de frío la cantidad será la más alta, con vistas a garantizar, en el autoabastecimiento municipal, el per cápita de 30 libras mensuales de viandas, 15 de hortalizas, 8 de frutas y 7 de granos, según Yeisel Vega González, delegado de la agricultura en el territorio avileño.
“Además, tenemos la responsabilidad de cumplir con los envíos de viandas para 190 mil habitantes de la capital del país, como parte del Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, subrayó.
En la actividad, presidida por Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila; Alfre Menéndez Pérez, gobernador provincial y William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, fueron estimulados los colectivos de empresas, granjas urbanas, unidades del sector campesino y otras entidades sobresalientes en el movimiento político productivo denominado Sin perder un día por la dignidad de la agricultura avileña.