En este momento estás viendo Apuestan por la preservación de las playas arenosas en Ciego de Ávila

Apuestan por la preservación de las playas arenosas en Ciego de Ávila

A asumir comportamientos adecuados y respetar las disposiciones del Decreto Ley Número 77 del 2023 “De Costas” para preservar las playas arenosas, instó la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (DT-Citma) en Ciego de Ávila, a propósito de la etapa veraniega.

Tania Delgado Pestaña, jefa del Departamento de Instrumentos de Políticas Ambientales en la Subdelegación de Medio Ambiente, convocó a disfrutar esas áreas de baño de manera responsable: no verter desechos y extremar los cuidados con los plásticos por lo perjudiciales que resultan para los ecosistemas marino-costeros y la vida en el planeta.

Las latas de aluminio, los envases de vidrio o las bolsas y botellas de plástico son muy dañinos, pues tardan muchos años en degradarse y la cantidad existente en la actualidad en el mar es un problema grave al identificarse, incluso, “islas de basura”, alertó.

Se refirió al reclamo mundial de transformar los comportamientos actuales o, de lo contrario, para 2050 las toneladas de plásticos y otros desechos pudieran superar la cantidad de peces en el océano.

Los animales confunden el plástico con comida y lo consumen, pero el estómago no los digiere y, una vez lleno de estos, no pueden ingerir alimentos, lo que provoca muertes por desnutrición.

También, en formas de microplásticos, se incorporan a la cadena alimenticia y ponen en riesgo la salud de numerosas especies del planeta, contemplados los seres humanos como consumidores de productos marinos.

A fin de evitar estos incidentes recomendó emplear materiales reutilizables y usar los depósitos colocados en las áreas de baño para evacuar la basura o almacenarla hasta que pueda arrojarse en un lugar seguro y destinado a ese efecto.

Delgado Pestaña apuntó a la necesidad de prevenir otras formas de contaminación de las playas arenosas, como el vertimiento indiscriminado de colillas de cigarros, que tardan entre cinco y veinte años para descomponerse, además de afectar el ornato y la calidad de esos entornos preferidos para el esparcimiento y entre los principales atractivos para el desarrollo turístico en Cuba como actividad económica fundamental.

Deja una respuesta