Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, se inauguró la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, en el recinto ferial Pabexpo, de esta capital.
Vicente de la O Levy, titular de Energía y Minas, reconoció que el desarrollo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía es un requisito fundamental en la construcción del socialismo, el enfrentamiento al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De la O Levy destacó que lograr la total participación de energías limpias en la matriz energética de la nación caribeña es una proyección en la que se trabaja intensamente y supone retos tecnológicos, un cambio cultural y la implicación de la sociedad.
Se refirió a la actualización de la Política para el Desarrollo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada en el año 2014 y conducida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro del país, quien también estuvo presente en el encuentro.
Argumentó que la estrategia trazada posee un carácter integral y concibe los principales objetivos, acciones, tareas y metas para garantizar una transición energética segura y justa hacia tecnologías amigables con el medio ambiente.
Pese al recrudecimiento de las medidas unilaterales impuestas por el gobierno norteamericano a la mayor de las Antillas y el complejo escenario económico, se avanza en función de esta visión, indicó.
Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, manifestó que la energía constituye una de las prioridades dentro del área de la transformación productiva y la cooperación conjunta con Cuba, por lo cual, son impostergables las iniciativas que permitan impulsar este sector.
Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en el archipiélago, enfatizó en el compromiso que sostienen ambas partes en la implementación de las energías limpias a través del vínculo con todos los actores sociales y económicos.
En este sentido, el bloque regional europeo se presenta como uno de los principales aliados, explicó.
Acompañaron la jornada titulares de otros ministerios, embajadores y representantes de distintas organizaciones internacionales, quienes se sumaron al recorrido por los distintos stands de la Feria.
Como parte del evento se intercambiará acerca de la Estrategia de la nación para la transición hacia las fuentes limpias, y se realizará un foro de inversiones para el cambio de la matriz energética, así como talleres, mesas de diálogo y conferencias magistrales.
La III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, bajo el lema “Una nueva oportunidad de participar en la transición energética de Cuba”, se extenderá hasta el venidero 20 de septiembre.