Con mirada crítica, los trabajadores del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, analizaron los principales indicadores de 2023, con énfasis en el Programa de Atención Materno Infantil, y definieron como prioridad para el actual año revertir los resultados negativos del periodo precedente.
Las acciones de reparación y mantenimiento en esa institución avileña sobresalieron entre los logros enumerados, por cuanto, gracias a nuevos actores económicos, otras empresas y organismos, fue posible culminar 26 obras, mientras que 68 se encuentran en ejecución.
Aunque se concluyó con una tasa de mortalidad infantil de 7.1 por cada mil nacidos vivos, superior a la media nacional, en el balance anual se destacó la labor de los profesionales de los servicios de Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica, pues el “Antonio Luaces Iraola” es centro de referencia en la atención a los recién nacidos con menos de mil 500 gramos de peso y del paciente pediátrico crítico quirúrgico.
Por otra parte, las limitaciones de recursos humanos y materiales atentaron contra la calidad de servicios como Cirugía y Cardiología, ese último, con alto índice de letalidad por infarto agudo del miocardio, primera causa de muerte en la provincia, explicó el doctor Alberto Enrique Moronta, director de esa institución.
En presencia de Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud, y Yuslaidys Borges Matos, miembro del Buró Provincial del Partido, se reconoció a siete servicios destacados en la labor investigativa, entre ellos, Oncología y Oftalmología.
El cardiólogo Roberto Melo Sánchez fue distinguido con la medalla Jesús Menéndez por sus más de 40 años de entrega al servicio, en tanto, el angiólogo Jesús Tejidor Fernández y el licenciado René Cepero, recibieron la distinción Piti Fajardo, por más de 30 años de labor ininterrumpida en el sector. (Mariesly Wong Morales)