Desde el punto de vista económico, el proyecto de desarrollo local del municipio avileño de Morón Finca Agroecológica Autosustentable, gestado por Dagoberto Alamino González, deberá dejar positivos resultados para este territorio por todo lo que está previsto producir en sus áreas, el tiempo en el que se recuperará la inversión inicial y las utilidades que generará para sus integrantes.
El economista José Ruiz Ramos, quien está vinculado a este emprendimiento, explicó que se trata de un proyecto muy novedoso basado en el contenido proteico de la moringa, si bien está previsto obtener, además del pienso para la alimentación animal, el aceite de sus semillas con el objetivo de emplearlo en la industria farmacéutica.
También se pretende potenciar los cultivos varios, la cría de diferentes especies de ganado menor como el cerdo, los conejos, los ovejos y las aves de corral, la acuicultura y se aprovecharán las energías renovables como la eólica y el biogás, en un ciclo cerrado de producción a través del cual se deberá recuperar la inversión inicial en aproximadamente dos años.
La producción de alimentos constituye una de tareas fundamentales que se llevan a cabo en el país, y ello incluye la recuperación de tierras ociosas plagadas de plantas invasoras como el marabú, una intensa labor que poco a poco se lleva a cabo en el proyecto de desarrollo local Finca agroecológica autosustentable, y que reclama la atención de las autoridades del territorio. (Escrito por LLamil Ruiz González)